
Nuestra asamblea de Avilés le saca los colores al gobierno municipal en plena Semana de la Movilidad, pidiéndole que los hechos estén en consonancia con las palabras y le recuerda sus propuestas para una auténtica movilidad sostenible.
Te recordamos que, si estás interesadx en las actividades de nuestra asamblea de Avilés, encontrarás más información en este enlace.
Esta es la nota enviada hoy a los medios de comunicación locales:
MARCA DE
El PSOE avilesino demuestra su actitud con hechos. En la semana de la movilidad anuncia la retirada de 170.000€ de aportación al consorcio de transportes.
Estamos en plena Semana Europea de la Movilidad, que culmina el día 22 con el Día Europeo sin Coches. Es cierto que por primera vez hay un calendario de actividad en Avilés, pero desde esta Asamblea Local de Alternativa Verde EQUO creemos que la propia programación deja bien patente la falta de ideas del PSOE en Avilés, así como su tozudez de no hacer nada por promocionar de forma consistente el uso del transporte público y la bicicleta, que es precisamente el objetivo de esta celebración .
La información remitida por el servicio de participación ciudadana a las asociaciones se hizo muy tarde y solo se avisa directamente de una mesa redonda sobre movilidad (¡¡en horario de mañana!!) y de una carrera por el casco histórico. Ni se nombra que el domingo es el Día Europeo sin Coches.
Se presenta en Avilés un programa con muy escasa publicidad, que además a veces es contradictoria, y que tendrá mínima repercusión entre las gentes de Avilés. Pasará por tanto desapercibido. Así es que parte de los itinerarios escolares se suspenden y la mesa redonda no tiene asistencia.
Para el Día sin coches (domingo 22) resulta totalmente insuficiente el corte de las calles Emile Robin y Pedro Menéndez. No va a influir prácticamente en nada en la ciudad, ya que es una zona muy poco transitada un domingo. Solo las actividades ajenas al propio ayuntamiento inciden realmente en los objetivos.
Por tanto, no se cumplen los objetivos de la celebración, de concienciar sobre los beneficios del uso del transporte público y la bicicleta. Por mucho que se repartan folletos y se gaste dinero en postureo, la realidad viene marcada por la retirada de 170.000€ de la aportación al consorcio de transporte para dedicarlo a gastos varios.
En estas fechas en las que se debate sobre el uso de dinero del remanente, de las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2020, pedimos al PSOE que deje el postureo y actúe de verdad, que cambie el greenwashing por realpolitik, y volvemos a ofrecer nuestras propuestas:
– para el día sin coches, cerrar las calles al coche privado en todo el centro de la ciudad, dentro del perímetro marcado por Avda Cervantes, Fernado Morán, Avda Constitución, Pruneda, Avda Los Telares y El Muelle, con actividades de sensibilización e información durante mucho tiempo antes.
– para la promoción del transporte público incluir en el presupuesto de 2020 el montante necesario para ofrecer autobús gratuito en la comarca durante un año.
– para el presupuesto de 2020, incluir partidas para la construcción de carriles bici y un ambicioso plan de intervención para que la gente camine y se mueva en bicicleta.