Ante los datos que se reflejan en los informes sobre calidad del aire presentados recientemente por el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias, desde EQUO Avilés y Comarca pedimos que se depuren responsabilidades políticas, tanto en el Principado como en la Autoridad Portuaria.
Según los datos oficiales publicados, se aprecia claramente que en los últimos 5 años no hay una evolución positiva significativa, siendo los datos del último año incluso peores en algunos casos que en años anteriores. En cuanto a partículas PM10 estamos igual o peor; además, no hay ninguna estación de medición que haya mostrado en 2015 datos mejores que el año anterior en ninguno de los parámetros medidos.

En noviembre de 2014 ya adelantábamos que el problema no está en el conocimiento más o menos exhaustivo de la realidad de la contaminación y su dispersión, sino en la falta de toma de decisiones con criterio y responsabilidad. Se ha demostrado que ese es realmente el problema y por eso insistimos en pedir responsabilidades políticas.
Tras dos años de funcionamiento del Plan de Calidad del Aire, la situación es peor que la inicial. Mientras tanto, la consejera y el resto de responsables políticos a todos los niveles han pretendido engañar y minimizar el problema existente.
Nos parece igualmente muy grave y preocupante que las medias anuales reflejadas en todas las estaciones de medición de la comarca superan los valores recomendados por la OMS para preservar la salud. Y esto afecta tanto a Avilés como a Gozón, Castrillón, Corvera, e incluso Carreño.
Por otro lado, es también preocupante que muchos parámetros siguen sin medirse. Resulta especialmente preocupante la falta de estaciones que midan las partículas más pequeñas (PM 2,5) o el benceno. Por eso desde Equo Avilés y Comarca pedimos a todos los grupos municipales en los ayuntamientos de la comarca que presenten y aprueben en sus respectivos plenos mociones que recojan:
-
la exigencia del cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales de las empresas.
-
la exigencia ante el Principado para que se mejoren las mediciones:
-
– que todas las estaciones puedan medir las partículas PM2,5
– que haya más estaciones de medición en el municipio de Corvera, en el entorno de Trasona, Garajes y La Marzaniella
– que haya más estaciones que midan los niveles de benceno, especialmente en Corvera,
-
la exigencia del cumplimiento íntegro de las normas vigentes y los compromisos adquiridos de publicidad de los datos de sus estaciones en continuo por parte de la Autoridad Portuaria y de ésta sobre las empresas que operan en suelo portuario.