
Las cláusulas sociales siguen brillando por su ausencia en las contrataciones de la Empresa Municipal de Transporte
La empresa adjudicataria de las recargas de bonos de EMTUSA ha incumplido sus propios compromisos poniendo dificultades a las personas usuarias a la hora de realizar las recargas de los bonobuses al no contar con suficientes puntos de venta. Así, aunque en los pliegos de contratación se aseguraba que contaba con 178 puntos de venta, la realidad es que dispone de 148 puntos, por lo que hay zonas de la ciudad que quedan desatendidas.
Este asunto se abordó esta mañana en el Consejo de Administración de EMTUSA, en el que la Gerencia ha informado de que va a dar a la empresa un margen de tiempo limitado, unos días, para que cumpla lo estipulado en los pliegos de contratación.
“Parece que el problema radica en que la nueva empresa cambió las condiciones económicas para los puntos de venta, que anteriormente percibían un 1,33% de beneficio por recarga y ahora estaban percibiendo el 1%, por lo que varios establecimientos se dieron de baja”, explica Rufino Fernández, integrante de EQUO que representa a Xixón Sí Puede en EMTUSA.
Esta bajada en el beneficio de los puntos de venta es consecuencia de la primera bajada que la empresa efectuó en su oferta, de manera que consiguió el contrato con una propuesta más barata: “Esta situación podría provocar que en algunos barrios de la ciudad se quedase sin puntos de recarga con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía”, denuncia Fernández.
De otra manera, en la contratación de los uniformes para EMTUSA, como es habitual, las cláusulas sociales brillan por su ausencia. En este caso, EMTUSA únicamente contempla dar una mínima puntuación a las empresas que concurran por porcentaje de plantilla indefinida. Además, las cláusulas sociales se limitan a dar instrucciones genéricas, sin especificar claramente qué cuestiones se van a tener en cuenta y cuáles no.