
En estas elecciones de 2019, en Xixón/Gijón nos presentamos en coalición con Podemos.
El acuerdo es completamente diferente del que propició la aparición de Xixón se Puede.
En aquel momento, EQUO apoyó lo que se pretendía que fuera un movimiento asambleario y al margen de los partidos políticos. En 2015 no llevábamos ninguna persona en los primeros 10 puestos de la lista y no dio tiempo antes de las elecciones a regular como sería el funcionamiento de Xsp.
Eso hizo que en la última etapa, al no conseguir desarrollar la parte de funcionamiento asambleario y existiendo discrepancias, sobre todo con la concejalía de David Alonso al respecto del PGO, nos vimos obligados a romper el acuerdo.
Ahora, en otras circunstancias muy distintas y con un diálogo sincero y constructivo con Podemos Xixón, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que satisface a ambas partes y que, y esto es lo más importante, contribuye a sumar dos de las fuerzas del cambio más reconocibles en nuestra ciudad. El ecologismo político y la izquierda social y transformadora van de la mano para que la ciudadanía tenga la voz y la influencia que necesita para que Xixón forme parte de las ciudades del cambio.

Hay acuerdo programático en el que se sigue trabajando y además se pacta la posibilidad de discrepar y mantener la autonomía de cada partido en las situaciones que haya divergencia de opinión. Se clarifican los temas económicos y de puestos en la lista. Cuando hagamos primarias, la persona seleccionada por nuestra parte ocupará el puesto 5 si es hombre y 6 si es mujer. Si a pesar de las previsiones positivas no se obtuviera concejal por nuestra parte, podríamos tener una persona trabajando en el grupo municipal.
El nombre de la coalición aún no está definido.
Intentamos también, durante estos meses negociar con Izquierda Unida. No fue posible la consecución de un acuerdo.
Cada asamblea local de nuestro partido es soberana y toma sus propias decisiones. Todas las asambleas somos conscientes del momento que vivimos y también de los errores que hemos cometido estos años. Por eso, en cada lugar estamos tomando la decisión que creemos es mejor para el bien común. Y en Xixón hemos creído, mediante votación democrática de nuestra asamblea, que la mejor decisión es una coalición electoral con Podemos Xixón.