
En días pasados hemos sido testigos de cómo algunos operarios procedían a fumigación rutinaria (no las específicas por el coronavirus) en aceras y calzadas de varios barrios por la zona sur de Avilés, con el fin de eliminar las «malas hierbas». Interesados por el asunto, preguntamos y nos informaron que estaban usando glifosato.
De confirmarse que eso era así, que se estaba usando glifosato, creemos que es un hecho grave y que atenta contra la salud de las personas. Pero es que además, se daba por hecho que ese tipo de herbicidas se había dejado de usar hace años, ya que hace 4 años el propio concejal responsable en aquel momento, el señor Balbuena, aseguró en el Pleno que las brigadas municipales tenían instrucción de no usarlo y que el pliego de condiciones para la subcontrata incluía otras medidas de actuación alternativas.
Por eso hemos presentado la denuncia ante el ayuntamiento de Avilés para que se hagan las averiguaciones necesarias para confirmar si se está usando glifosato por partes de las brigadas municipales o de otras empresas.
En caso de ser cierto, pedimos que se tomen las medidas disciplinarias necesarias y se aseguren de que este tipo de herbicidas no vuelvan a ser usados nunca más en nuestro concejo, por una cuestión básica de salud.