EQUO Avilés pide que se depuren todas y cada una de las responsabilidades sobre la gestión de la Fundación Niemeyer, y que se profundice hasta donde sea necesario para poder retomar con las máximas garantías una nueva etapa.
Creemos que esta depuración de responsabilidades debe llegar a todos aquellos que ocuparon puestos dirigentes tanto en la gestión directa de las actividades como las personas que formaron parte del Consejo de Administración. Los gestores deberían haber tenido un cuidado exquisito del destino de los fondos que las administraciones ponían en sus manos, mientras que el consejo de administración debía haber velado por la correcta utilización por parte de los gestores de los abundantes fondos públicos que se dedicaron al centro.
Tras hacerse públicas las cifras sobre la situación real del Centro Internacional Oscar Niemeyer, desde EQUO Avilés y Comarca insistimos en la necesidad de transparencia y rigor en la gestión de este tipo de infraestructuras tan costosas e importantes, tanto para Avilés, como para el Principado de Asturias. En este sentido, abogamos por un modelo de gestión pública transparente, sometida a rigurosos controles y basada en criterios de sostenibilidad económica. No es admisible que se programe lo que no se puede pagar y que se gestione de forma opaca a la ciudadanía.
De la misma manera, consideramos que no deberíamos ser los ciudadanos los que tengamos que pagar con nuestros impuestos, pues por medio de la Administración Pública ya hemos aportado cantidades importantes en cada ejercicio. Insistimos en que es necesario que se depuren responsabilidades, incluidas las políticas.
En EQUO entendemos que es absolutamente imprescindible que todos los cargos públicos sean ejemplo de honestidad y responsabilidad. Cualquier cargo (electo o no) que no cumpla con el verdadero cometido de su puesto debería ser cesado inmediatamente, depurando todas las responsabilidades que de sus actuaciones se pudieran derivar. En este sentido, desde EQUO predicamos con el ejemplo, teniendo como pilar la transparencia en las actuaciones y destacando por el objetivo de sostenibilidad y por el marcado carácter de vocación al servicio de las personas que designamos como nuestros representantes.
Así mismo, EQUO Avilés quiere enviar sus más profundas y sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Oscar Niemeyer con motivo de su fallecimiento.
Por último, y sin menoscabo de todo lo anteriormente mencionado, queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a la importancia que el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer puede y debe tener en la revitalización y diversificación de la economía de la comarca avilesina e incluso de todo el Principado. En cualquier caso, para EQUO el modelo de arquitectura «de autor», con grandes y costosos edificios, no puede ser de ninguna manera el modelo a seguir para conseguir un desarrollo sostenible que además se aleje de la especulación del suelo.