
EQUO Asturies quiere felicitar a todas las personas que participaron en el proceso de primarias para las elecciones europeas, recién finalizado y que es una muestra clara de la propuesta de regeneración democrática que EQUO quiere abanderar.
El proceso comenzó a finales del año pasado con la presentación de más 70 candidaturas de las que un porcentaje apreciable eran personas no afiliadas al partido. Después de seleccionar a dos hombres y a dos mujeres en la primera vuelta de esas primarias, se realizó una segunda vuelta en la que tenían derecho a voto todas las personas que se quisieron inscribir en el proceso. En este proceso no solo se vota a la primera persona de la lista, sino a todas las personas que van en la candidatura.
La persona más votada de la segunda vuelta y candidato de EQUO a ocupar un escaño en el europarlamento, es Florent Marcellesi, (Angers, Francia, 1979), es un activista ecologista e investigador que reside desde el año 2004 en España. Teórico de la ecología política y cercano a los movimientos alterglobalización, conjuga sus trabajo de investigación con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo.
Además de una formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao) y es autor de numerosos libros y artículos sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo, Europa u otras cuestiones internacionales.
La persona que ha quedado en segundo lugar es Reyes Montiel (Madrid, 1970), licenciada en ciencias de la información, diputada en la asamblea de Madrid entre los años 2003 y 2007 con Izquierda Unida y actualmente coportavoz de EQUO federal.