
Como cada año, hasta que se consiga la anulación de la feria taurina de Begoña, EQUO Asturias se sumó a la convocatoria de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad – ANADEL.
El grupo de diseño gráfico, concretamente Miguel Bernardo diseñó los carteles que portaríamos durante la manifestación que salió pasadas las cuatro y media de la tarde de la Plaza San Miguel y transcurrió por Calle Uría, Avenida de la Costa, Calle del Dr. Aquilino Urlé, Calle Emilio Tuya, Avenida de Castilla y, otra vez, Avenida de la Costa hasta llegar a la plaza de toros El Bibio.
La marcha fue custodiada en todo momento por la Policía Nacional y obligada a concentrarse en un recinto vallado al efecto, junto a la plaza de toros, desde donde se observaba a la gente que acudía a la misma.
Para EQUO resulta deplorable que se sigan utilizando animales para celebrar fiestas, como diversión y entretenimiento de la multitud. La tradición no puede ni debe ser una excusa para que seres con sentimientos pero sin conocimiento de lo que van a vivir paguen con la vida las consecuencias de decisiones humanas, en las que no se valora en ningún sentido el sufrimiento que para ellos conlleva.
En palabras de Pilar Calvo, coportavoz de EQUO Asturias y participante en la manifestación, «Sentimos vergüenza de que en Gijón torturen animales y sea parte de las fiestas populares. Esta práctica anacrónica y sádica se realiza incluso en presencia de niños y niñas de corta edad y está subvencionada con dinero público. Muchas personas no entendemos que un ayuntamiento promocione estas prácticas de maltrato animal y es por eso que participamos en la manifestación antitaurina. Gracias a Anadel y a todas las personas que cada año demuestran que el respeto por los animales debe defenderse saliendo a las calles y plazas, porque ningún ser humano debe regodearse en el sufrimiento de los animales. Este año fue una manifestación multitudinaria y cada vez más jóvenes muestran su apoyo explícito a la defensa animal. Queremos Asturias libre de tauromaquia».
La convocatoria fue un éxito y centenares de personas marchamos desde Plaza San Miguel hasta la Plaza de Toros de El Bibio, donde nos concentramos para mostrar nuestro desacuerdo con estos festejos taurinos, para decir no a los toros. Máxime cuando sabemos que se está invirtiendo dinero público en el mantenimiento de los mismos.
Desde EQUO Asturias pedimos a los organizadores del festejo taurino y al Ayuntamiento de Gijón que cesen en el empeño de seguir organizando la feria taurina de Begoña en una ciudad y una tierra donde no nos gustan este tipo de prácticas que consideramos fuera de lugar y tiempo. Este dinero y estos espacios deben dedicarse en beneficio de la ciudadanía, que tanto lo necesita.