
El martes 26 de Agosto se celebró en Gijón una concentración contra la violencia sexual sufrida por las mujeres. Dicho acto fue convocado por la Plataforma Feminista de Asturias y, tal como comunicamos hace unos días, la Red EQUO de Mujeres de Asturias estuvo allí para apoyarla.
Al acto acudieron unas doscientas personas a pesar del mal clima y la amenaza de lluvia. Una de las participantes fue Pilar Calvo, coportavoz de EQUO Asturias y, al igual que buena parte de la asistencia, tenía escrito en la palma de la mano la palabra «NON», como muestra de su rechazo contra la violencia sexual. También cabe destacar la presencia de una cantidad considerable de jóvenes y adolescentes.
Un grupo de percusión feminista acompañó el evento con canciones reivindicativas, como esta, antes y después de la lectura del manifiesto de la plataforma.
Dicho manifiesto, leído de manera conjunta por Natalia, de Iniciativa Comunista d’Asturies, Jara, de Milenta y Eva, de Red de Mujeres de EQUO, exigía actuaciones más eficaces para combatir la violencia sexual y cambios estructurales a nivel cultural para erradicarla por completo en las próximas generaciones.
Así mismo, pedía la dimisión de la Ministra de Igualdad, Ana Mato, dado el retroceso social en materia de igualdad desde que ocupa este cargo, y de los alcaldes de Valladolid y Málaga por sus ofensivas declaraciones en días anteriores.
Imágenes de la Concentración contra la Violencia Sexual