
Eugenia Suárez Serrano, profesora de la Universidad Oviedo y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales reflexiona sobre los mitos que rodean a EQUO. Actualmente Candidata al Senado por Asturias.
Antes de que comience el periodo electoral me gustaría compartir una serie de reflexiones con los lectores acerca del proyecto Equo, un movimiento socio-político a nivel nacional, abierto y en construcción que tiene como pilares básicos la equidad social y la ecología, y que pretende concurrir a las próximas elecciones generales. Puesto que nuestras convicciones están claras, quisiera ayudar a desvanecer algunos de los mitos que nos acompañan y tanto nos pesan.
No somos un partido buscando votos, somos votantes inquietos buscando una nueva forma de hacer política.
No somos oportunistas, Equo está a punto de cumplir un año y muchos de sus participantes ya llevan indignados al menos una década.
No estamos en los Mundos de Yupi: pretender cambiar el actual modelo de producción y consumo es mucho más realista que empeñarse en mantener un modelo fracasado.
No estamos en contra del progreso, sólo consideramos que no merece la pena crecer a costa de los derechos sociales y laborales, destruyendo el planeta por encima de sus posibilidades de regeneración, produciendo enormes desequilibrios e injusticias.
No somos una asociación ecologista, somos un movimiento socio-político en construcción.
No somos radicales, simplemente nos rebelamos ante la injusticia social, ante la guerra, ante la corrupción, ante el consumismo inconsciente, y, sobre todo, ante un entorno cada vez más deteriorado. Sí, nos rebelamos ante todos estos despropósitos de una forma abierta y democrática.
No somos teóricos, nos acompañan personas que han dirigido importantes ONGs.
No somos un grupo aislado, llevar el debate político a la sociedad es nuestra razón de ser.
No somos sólo verdes, nos gustan todos los colores, aceptamos las contradicciones y las visiones diferentes, y crecemos con ellas.
No somos pesimistas, al contrario, pensamos que todo puede mejorar y buscar soluciones es nuestro principal acicate.
No somos pocos ni estamos solos, nos apoyan 1600 socios y 6000 simpatizantes. Nos respaldan una treintena de colectivos políticos y el Partido Verde Europeo.
No somos voto inútil, ¿qué utilidad ha tenido hasta ahora el voto a los grandes partidos para defender la sostenibilidad económica, medioambiental y social?
No nos preocupan más los animales que las personas. Protegemos a los animales pero también la calidad de vida y ocupacional de las personas. Combatimos la pobreza, la injusticia social, luchamos por los derechos humanos.
No nos inquieta sólo el medioambiente, defendemos la equidad social, la educación y la sanidad públicas, el pacifismo en la resolución de los conflictos.
No estamos anclados en una ideología, apostamos por la diversidad y la creatividad.
No buscamos electores desconcertados, queremos llegar al electorado más comprometido, más ilusionado, más emancipado social y democráticamente.
No nos dirigen, tenemos líderes que salen de una estructura horizontal, abierta y democrática.
No buscamos parecernos a nadie, queremos encontrar nuestro propio espacio en una verdadera política del siglo XXI.
Con estas reflexiones sólo he pretendido desnudar a Equo de las tantísimas etiquetas que nos han colocado. Nuestro funcionamiento es abierto y transparente, así que desde aquí les invito a que pasen, vean y juzguen.
__________________
Beatriz Alija dice
!Buenos días! compañeros.
Soy la nº 2 de EQUO León,solo quería felicitÁros por el peazo grupo que formáis,la unión,la fuerza que radiáis,la web y vuestra energía positiva que espero fluya por toda Asturias.
Eugenia me a encantado leerte.
!VAMOS LENTOS PORQUE VAMOS LEJOS,PERO POR FIN VAMOS!