
Llegados a estas fechas cada vez es más frecuente que las grandes superficies abran los domingos. Llamativos carteles anuncian con semanas de anticipación las fechas festivas en que estarán abiertos como si se tratara de un gran evento. Lo más curioso es que llegados esos días esas mismas superficies se llenan de gente que en muchas ocasiones, sólo van a pasear. Gente que en un amplio porcentaje podría haber hecho sus compras cualquier otro días de apertura pero… ha decidido dejarlo para el festivo. ¿Por qué?
¿Tal vez piensan que están favoreciendo el empleo? ¿Tal vez creen que los empleados prefieren cobrar el día festivo (si lo cobran) que pasarlo con sus familias y descansar? ¿O simplemente no se han parado a pensar en las consecuencias de esa decisión?
Tal como explicó Luis Martínez en su artículo «Lo pequeño es lo nuevo grande», esta liberalización de horarios en ningún momento favorece al comercio y, mucho menos, al pequeño comercio.
Por ello, ayer 28 de diciembre EQUO Nalón y Caudal realizó una actividad de sensibilización en las calles de El Entrego bajo el lema «Háztelo con tu vecin@… pero no en festivo».
Durante la misma repartimos folletos explicando las ventajas del pequeño comercio así como los inconvenientes de la apertura durante los festivos:
Háztelo con tu vecin@…
Porque crea empleo
En España, el comercio de cercanía genera 8 veces más empleo que las grandes superficies.
Porque potencia el turismo
Cuando visitas una ciudad ¿Qué prefieres? ¿Calles con tiendas, gente pasendo y mercadillos de productos frescos locales? ¿O la misma gran superficie que hay en tu ciudad? Al resto de turistas también le gusta más la primera opción.
Porque ahorras
Para visitarlo no necesitas el coche así que no solo ahorras en combustible sino también en contaminación, lo que mejora el aire y disminuye las enfermedades respiratorias.
Porque no elige por ti
No dirige tus compras mediante publicidad y productos estratégicamente colocados para que destaquen sobre el resto.
Porque te dará un trato personalizado
Se interesará por ti, por tus gustos, por lo que buscas…
Porque favorece a pequeños productores y la soberanía alimentaria
Las grandes superficies utilizan las marcas blancas para concentrar la producción y distribución de alimentación en unas pocas manos.
…pero no en festivo
Porque abrir los festivos no genera más empleo
Porque los trabajadores tienen derecho a descansar
Porque 6 días son más que suficientes para comprar
Pero sobre todo… Porque perjudica al pequeño comercio.
Si estás de acuerdo con nosotros, difunde nuestro folleto: