

La Mesa de Coordinación de EQUO Asturies, ante la noticia de la condena de cárcel a cinco trabajadores de Arcelor por hechos acaecidos en la huelga general del año 2012, quiere expresar lo siguiente:
- El rechazo a la criminalización permanente de la labor sindical. Los sindicatos son una herramienta imprescindible para el funcionamiento de la democracia. Aunque no podemos negar la parte de responsabilidad de los sindicatos mayoritarios en el desprestigio social que están sufriendo, tampoco podemos obviar que existe una campaña organizada e intencionada que quiere evitar la existencia de sindicatos fuertes. Si los derechos laborales están sufriendo un fuerte retroceso, en una sociedad sin sindicatos de clase, por imperfectos que éstos sean, la pérdida efectiva de derechos será aún más acusada.
- En la misma línea no podemos dejar de constatar que la legislación actual y las últimas sentencias judiciales inciden en unas penas excesivas contra las personas que se manifiestan o protestan contra las políticas antisociales del gobierno.
- También queremos expresar que la justicia no es igual para todo el mundo. Arcelor incumple permanentemente la legislación ambiental, sin que tenga sanciones, o cuando las hay, éstas son ridículas.
La Mesa de Coordinación de EQUO Asturies no puede entrar en la valoración de los hechos juzgados, no nos corresponde esa labor. Pero queremos reafirmar nuestro compromiso con el ejercicio de un sindicalismo que actúe dentro de la ley, respetando los derechos individuales.