
El 16 de Mayo de 2015 pasará a la historia como la primera vez que una protesta antitaurina y pro derechos animales se celebra en el interior de una plaza de toros. Y dicho evento ha sido posible gracias a EQUO Asturias.
La Plaza de Toros de El Biblio es uno de los espacios disponibles para organizar actos electorales, circunstancia que desde EQUO aprovechamos para solicitar su uso, que fue aprobado.
Dada la importancia que podía alcanzar el evento, decidimos dejar de lado los intereses electoralistas para dar prioridad a los intereses animalistas. Que las corridas de toros dejen de celebrarse y que los animales cuenten con derechos dignos es algo prioritario y no importa quien lo lleve a cabo. Lo importante es que se consiga.
Por eso invitamos a participar a distintas organizaciones y partidos que dieron su punto de vista en intervenciones realizadas según sorteo y donde también participó Mané Fernández con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia que se celebra hoy.
No fue fácil
A lo largo de la semana el evento empezó a tener repercusión en medios de comunicación y especialmente en redes sociales, lo que estamos seguros, comenzó a molestar a ciertos colectivos.
Si no fuera así, no se entiende que a las limitaciones iniciales impuestas por el ayuntamiento: No podían entrar animales, no se podía introducir comida o bebida, no se podía fumar en la arena… el viernes se sumase una más, incomprensible se mire por donde se mire: El aforo del evento quedaba limitado a 200 personas.
No obstante, y por si esto fuera poco, se negaron a proporcionar un plan de evacuación en caso de emergencia que tuvo que correr de nuestra mano y que además, debía contemplar la evacuación de hasta 1.500 personas.
Evidentemente, estas dos exigencias unidas, dejaban claro que se intentaba reventar el acto. Precisamente por eso, decidimos asumir los 620€ que suponía este imprevisto y continuar adelante con el evento. No podíamos consentir que impidiesen la protesta dentro de la Plaza.
Para cubrir estos gastos, decidimos instalar una hucha solidaria con la que recaudar fondos para cubrir esta cuantía, y que sigue a disposición de quien quiera colaborar ya que no se alcanzó la cantidad total (se recaudaron 318€)
En este enlace puedes ver más fotos del evento.
Tras finalizar el acto, enviamos a los medios de comunicación la siguiente nota de prensa.
Tras el evento la «plaza de todas» que EQUO propició este sábado por la tarde, los grupos participantes han suscrito un primer borrador de manifiesto que en las próximas semanas se buscará que firme la mayor cantidad posible de colectivos. En ese momento se publicará la lista completa de grupos que suscriben este manifiesto.
Este es el enlace al evento: http://verdesequoasturies.org/la-
plaza-de-todas/ El manifiesto es el siguiente:
Reclamamos que la plaza de toros del Bibio se convierta en la plaza de todas.
Reclamamos que la plaza de todas se destine a otros usos que no sean sanguinarios.
Reclamamos el fin de los espectáculos que implican maltrato animal flagrante como es el caso de las corridas de toros.
Recalmamos que no se destinen fondos públicos para financiar estos espectáculos y tampoco para el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para estas horrendas y arcaicas celebraciones
Por otro lado la organización quiere expresar su sorpresa por la actitud del ayuntamiento de Gijón, que se negó a facilitar la documentación necesaria para la realización del plan de evacuación, además de poner condiciones muy restrictivias e innecesarias que aparecieron sobre la mesa el propio viernes por la tarde. Todo ello en un claro intento de desactivar el acto.
EQUO Asturies quiere agradecer a todas las personas y organizaciones presentes en el acto, su asistencia y su civismo.