
Para EQUO la Equidad, la igualdad de derechos, es algo indispensable. Consideramos que una vulneración de esa igualdad es la que se encuentran los inmigrantes residentes en nuestro país quienes sólo tienen derecho a voto en elecciones municipales, en caso de existir convenio de reciprocidad con su país de origen y previa solicitud de registro en el censo.
Personas que residen en España, que pagan sus impuestos aquí y a cuyas leyes y normativas se deben someter, pero que sin embargo no tienen derecho a decidir sobre quienes legislarán.
Para llamar la atención sobre este hecho, esta mañana Eva del Fresno ha cedido su voto a Julio César, un peruano que reside en Asturias desde hace 8 años y que nunca había podido votar en unas elecciones autonómicas.
Llegaron juntos al colegio y cuando Eva le indicó que podía acceder a la cabina para elegir su voto libremente, Julio César lo rechazó «Tengo muy claro que voy a votar a EQUO. Si fuera mi propio voto, también sería esa opción la que elegiría.»
Tras una pequeña confusión de mesa, aunque en este caso no tuvo tanta repercusión como otras equivocaciones similares, Eva y Julio César se acercaron a depositar sus votos (Eva votaba en las Municipales, donde Julio César sí puede hacerlo por derecho, y el voto en las autonómicas era el cedido). A pesar de explicar la situación y de no existir ninguna norma que prohíba que el votante ceda su voto siempre y cuando esté presente, el presidente de mesa se negó rotundamente a que Julio César pudiera introducir el sobre en la urna.
“Desde EQUO Asturias consideramos que en una democracia real deben participar todas las personas a quienes afectan los procesos políticos, independientemente de su nacionalidad” declaró Eva del Fresno a la salida del colegio electoral.