

Una mañana de esta semana nos levantamos con una noticia en la prensa que son de las que no sabes si reír hasta caerte al suelo, o enfadarte y escribir unas cuantas líneas. Como veis me he decantado por lo segundo. El PSOE de Castrillón ha sacado a pasear su vena sensiblera y nos cuenta que le preocupa el tema de los animales abandonados y que apoyan la construcción de una perrera que les de cobijo y futuro.
Veamos… ¿qué PSOE es este? ¿Es el mismo PSOE que, habiendo gobernado durante suficientes años el concejo de Castrillón, jamás propuso un lugar concreto para construir la perrera comarcal? ¿Es el que en el año 2011 se opuso frontalmente a acondicionar unas antiguas naves de cerdos en la zona de La Braña, que cumplían con las normativas previas a su planteamiento, y que además estaba ya aprobado por el Consocio Costa Norte? ¿El PSOE que en ese momento priorizó dudosos derechos de gente cuyas viviendas estaban insolidariamente no legalizadas? ¿Es el mismo PSOE que en la reunión para informar a los vecinos de dicha zona, se presentó de la mano del PP y como elefante en cacharrería, entró sin llamar, dando voces y jaleando al personal hasta el punto en que tuvo que venir la Policía Local hasta la sala?
Miren, del PP ya no se espera una nada, porque al menos dejan bien clara cuál es su postura en cuestiones de protección animal: 0. No hay engaño posible. Pero del PSOE , una espera que al menos vayan evolucionado en su estrategia política y se den cuenta de la fuerza que hay en el voto animalista. Pero no, no han cambiado ni un ápice: “lo quiero, pero no aquí”, “hace falta, pero no lo quiero poner yo”, “es necesario, pero que lo haga otro”. Estas son sus directrices.
¡¡Pero qué bien han quedado con la nota de prensa del martes!! ¡¡Y a qué pocas personas van a engañar!!
Sigamos hablando del PSOE y sus políticas de protección animal. Porque el espectáculo que ha dado su equipo de gobierno en Carreño con el tema de la construcción de unas instalaciones privadas por parte de una entidad de protección animal, ha sido patético. Primero aprueban en un pleno el proyecto y hasta lo hace la CUOTA. Y de un día para otro deciden (en otro pleno) votar en contra del proyecto. Lo peor son las justificaciones: “no vemos necesidad de que haya unas instalaciones de este tipo en Carreño” ¿Acaso cuándo se solicita permiso para abrir una panadería, el gobierno local sopesa si hace falta una panadería nueva o no hace falta? ¡¡Por favor!!
Y dejo para el final el PSOE de Avilés, símbolo cum laude de la inoperancia más malintencionada posible. ¡20 años con la asignatura pendiente! Sí, ya sé que la canción dice que no son nada, pero para miles de animales abandonados en la ciudad, ha significado su innecesaria muerte. 3 alcaldes ya son los que una vez y otra obvian la ley que les obliga a tener dependencias para estos menesteres. 10 son los años que mantuvieron un infame servicio de recogida por parte de una empresa exterminadora, sin que nunca les preocupara el destino de los animales avilesinos. Y 15 son los años que el Avilés del PSOE lleva gastando 0 euros en protección animal. ¡Cero euros!
Mientras el PSOE siga practicando el clientelismo, poco se va a poder hacer carrera de él. Hablamos de un partido sin esencia, sin un encuadre claro, que antes de contestar mira a su alrededor a ver si alguien le hace una señal de lo que debe decir, o bien por si corre el peligro de perder dos o tres votos. ¿Dónde están sus líneas programáticas? ¿Y su ética? ¿Las tienen? Lo dudo… Me resulta muy infumable ver a un Pedro Sánchez compungido saliendo en la televisión diciendo que a él le han enseñado a respetar a los animales. ¿Y a mí qué? Si fuera un tipo consecuente, no estaría militando en el PSOE .
Volvamos al quid de la cuestión local: la construcción de unas instalaciones que den cobertura al gran número de animales que se abandonan en la Comarca de Avilés y no disponen de un servicio ético de recogida de animales abandonados o extraviados. La ubicación de estas instalaciones, bien sean públicas o privadas, deben tener una respuesta sin más demora. Y desde luego una no, sino muchas propuestas serias y concretas. Es imperativo dejarse de evasivas tipo “es necesario tomar medidas”. Y visto que jamás la situación elegida gusta, considero que deben ser los cargos electos los que señalen el lugar tanto si gobiernan como si opositan. Es necesario demostrar de una vez que existe voluntad política. Pero no sé que me da, que no la hay.
EQUO no solo manifiesta abiertamente su disposición y apoyo a las iniciativas públicas (si las hubiere) y privadas (sin ánimo de lucro) que den salida a esta encrucijada, sino que sabe que para resolver este tema hay que dar un paso al frente y facilitar soluciones y vías de avance. EQUO sabe que este tipo de instalaciones generan puestos de trabajo y generan movimiento económico en un amplio sector relacionado con animales de compañía.
EQUO Asturias reclama un albergue para animales de compañía para la Comarca de Avilés de gestión proteccionista, con instalaciones modernas y personal cualificado, tanto profesional como éticamente. Si queremos presumir de una sociedad avanzada tendremos que demostrar que lo somos. ¡Albergue YA!