
EQUO Nalón agradece a Somos Llangreu y al pleno del Ayuntamiento de Langreo la aprobación de la moción de EQUO sobre la prohibición del uso de herbicidas químicos en los espacios de uso público como las carreteras.
En el pleno de la semana pasada, el ayuntamiento aprobó la moción que invita al uso de medios mecánicos como el desbroce, que genera más puestos de trabajo y no es lesivo para el medio ambiente.
El Glifosato, el herbicida de uso más extendido y componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. Se usa como herbicida total, es decir, de forma no selectiva, para matar hierbas y arbustos. El glifosato se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua y persiste de dos a seis meses. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado y se esparce sin control por el subsuelo. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañada de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad.

Las administraciones locales deben utilizar el principio de precaución y utilizar siempre que exista la mínima duda con los métodos más seguros y menos lesivos para el medioambente y para las personas.
Florent Marcellesi, representante de EQUO en el parlamento europeo, se hizo recientemente unos análisis de sangre, descubriendo la elevada concentración de glifosfato que tenemos en nuestra sangre. Esto demuestra que estamos recibiendo agrotóxicos en nuestros cuerpos, sin que seamos conscientes de ello, ni podamos impedirlo.
En el siguiente enlace se puede leer el resultado de los análisis mencionados:
EQUO Europa lleva tiempo trabajando duramente con este tema en el parlamento europeo, ponemos aquí algún enlace sobre el tema:
http://partidoequo.es/equo-la-comision-europea-da-un-paso-atras-sobre-el-glifosato-pero-persisten-los-riesgos-y-la
Texto de la moción: