
Esta semana finalizó el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón.
EQUO presentó alegaciones al mismo.
Este no es nuestro PGO porque, mientras defendemos un urbanismo compacto, sostenible y orientado a las necesidades de las personas, a mejorar su calidad de vida, su salud y mejorar la convivencia en una ciudad del “buen vivir”, en el PGO que se está estudiando se siguen modelos desarrollistas permitiendo hasta 18.000 nuevas edificaciones en un municipio con una clara tendencia al descenso de su población.

A pesar de esto, hemos decidido participar en el proceso de alegaciones por responsabilidad con la ciudadanía y con nuestra salud. Por eso hemos presentado más de cuarenta alegaciones con la inestimable colaboración y generosidad de la Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes y la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón. De los mismas compartimos su rechazo a las propuestas urbanísticas en Cabueñes y el Infanzón y la necesidad de contar con una gran área verde de conexión ciclopeatonal, ocio y pulmón para la zona más castigada de la ciudad.
Unido a todo esto, en nuestras alegaciones también cuestionamos la validez de este documento por el alto número de errores encontrados en su desarrollo. Por todo ello, desde nuestra organización consideramos que la mejor solución para la ciudad sería comenzar desde el principio con un nuevo PGO.
Este es el documento de las alegaciones: