
Nos parece un error imperdonable la corta de árboles que se está haciendo en Raíces
Hace unos días pedíamos al Ayuntamiento de Oviedo que plantase el doble de árboles talados en el Campo San Francisco. Ahora es nuestra asamblea de la Comarca de Avilés quien reivindica el valor de un árbol antes que de una farola, ante la tala de varios de ellos.
Podéis leer sus razones en la nota que hemos enviado a los medios y ya hoy sale publicada en alguno:
La asamblea local Comarca Avilés de Alternativa Verde EQUO manifestamos nuestro rechazo por la corta de árboles que se está llevando a cabo en la travesía principal de Raíces Nuevo en Castrillón.
Son árboles perfectamente sanos y de buen porte; la única explicación que nos dieron se refería a la incompatibilidad con las farolas recientemente reformadas. Lo cual, de ser cierto, sería algo inaudito, totalmente absurdo.
Los árboles de cierto porte son más valiosos que las farolas y no tienen una mera función estética; cumplen funciones mucho más importantes: para mejorar la calidad del aire, evitando el recalentamiento del suelo, dando valor añadido y habitabilidad al barrio y llegando a suponer un elemento insustituible, sobre todo en un lugar tan castigado por la contaminación del tráfico y de las industrias.
Además, según la Norma Granada, de valoración económica de arbolado urbano, con casi 30 años de vigencia, se trata de árboles insustituibles y cuyo valor económico supera con mucho el de otros elementos urbanos, mucho más fáciles de mover o cambiar.
Exigiremos explicaciones al equipo de gobierno, entre las cuales deberían estar los informes técnicos que avalen semejante actuación. Estamos seguros de que había mejores soluciones para los problemas que se quisieran abordar.
Según D. Santiago Uribarrena Bollain : “Los árboles sanos son los elementos de urbanización que más incrementan su valor con el paso del tiempo, pudiendo alcanzar a ser elementos singulares, insustituibles y que forman parte del legado que se transmite de generación en generación, a medida que van envejeciendo se convierten en recursos de imposible reposición cuyo valor incrementa con la edad.”
En plena semana de movilizaciones mundiales por el clima, en Castrillón no se les ocurre mejor acción que cortar árboles de valor incalculable. Y dirán que sí les preocupa los problemas de salubridad del aire y la sostenibilidad.