

Ante el anuncio de que se celebrará el lunes 28 de septiembre una reunión del “Comité de Coordinación y Seguimiento del Plan de mejora de la calidad del aire en la zona ES 0302 Asturias Central”, desde EQUO Avilés y Comarca queremos hacer constar nuestra preocupación por la situación real de la contaminación en la comarca. También queremos animar a la ciudadanía a aumentar la presión para el cumplimiento de las normas, ya que solo de ello dependerá la salubridad de nuestro entorno.
En el acta de la reunión de este Comité del pasado mes de enero, se recoge la posición optimista, absolutamente fuera de la realidad, de las autoridades en el Principado y en la Autoridad Portuaria. Por mucho que quieran adornar la situación, la realidad es que los episodios de niveles inaceptables de diferentes tipos de contaminantes siguen siendo muy frecuentes. Además estos episodios se dan en varias estaciones de medición, no solo en una. La situación real no ha mejorado desde la aprobación del Plan de Calidad.
Las malas prácticas en el puerto de Avilés son muy evidentes, con denuncias frecuentes por las polvaredas que se levantan. Y es que la responsabilidad de la Autoridad Portuaria ha aumentado, ya que desde que entró en vigor el Plan de Calidad del Aire, se ha autorizado la actividad de acopio de carbón a dos nuevas empresas, que tampoco cumplen los requisitos ambientales.
La falta de compromiso de las empresas resulta también evidente, ya que no se cumplen los protocolos y sigue habiendo episodios frecuentes de malos olores, picores y problemas respiratorios entre la población.
Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés tiene una parte importante de responsabilidad, ya que una de las medidas recogidas en plan era el «Estudio y desarrollo de medidas de mejora de la movilidad en la zona urbana de Avilés”, con plazo de ejecución entre 2014 y 2015. El objetivo es reducir el coche del vehículo privado en la zona urbana para reducir la contaminación derivada del tráfico.
Como bien es conocido, del plan de movilidad de Avilés, tan reclamado por diversas entidades y fuerzas políticas, no se sabe nada. Ni siquiera está en el presupuesto de 2015.
Tampoco se entiende el silencio cómplice de los plenos municipales de Castrillón y Corvera, o la casi nula atención del de Gozón.
Llamamiento a un frente común contra la contaminación en la Comarca de Avilés
Ante este triste panorama, animamos a todas las entidades vecinales y ecologistas que participan en el Comité de Seguimiento, a ser contundentes y persuasivos en las reclamaciones.
Además, queremos animar a todas las AA.VV. a formar un frente común en este tema, para no permitir por más tiempo la dejación de funciones de las administraciones competentes.
Hacemos por tanto un llamamiento muy especial a las AA.VV. de Trasona, Llaranes, Quirinal, Centro de Avilés, Zeluán-Laviana, Nieva-Xagón, Raíces, San Juan de Nieva, Salinas y Arnao, para la creación de una vez por todas de una plataforma ciudadana que defienda el derecho a la salud para toda la ciudadanía de la comarca.
Por nuestra parte tendrán el compromiso de trabajar, en la medida de nuestras posibilidades, por la debida presión a través de los grupos municipales en los que participamos y a través de cuantas acciones de índole política fueran necesarias.
Hemos presentado ideas para un plan de movilidad alternativo en el municipio de Avilés, hemos participado en las movilizaciones por la problemática de Chemastur y colaboramos y colaboraremos con las AA.VV en lo que fuera necesario.