
«Las cooperativas y la acción por el clima» es es el tema elegido para la celebración el 4 de julio del Día Internacional de las Cooperativas. No cabe duda de que es un tema muy adecuado, ya que la acción por el clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-13) y afecta seriamente a la vida de las personas en todo el mundo. Además, las cooperativas juegan un papel fundamental para el desarrollo de sociedades más justas, respetuosas con el medio y basadas en servicios básicos a las personas.
Las cooperativas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial). En España, según datos ministeriales, a 31 de diciembre de 2018 había 19.954 cooperativas que emplean a 322.880 personas. No estamos por tanto ante un modelo marginal, sino ante un modelo que debemos fomentar y potenciar, que se ha demostrado fundamental para crear y repartir riqueza y para eliminar la pobreza.
Lo pequeño es hermoso y más eficiente
Para los partidos verdes, los modelos económicos basados en la cooperación y en los circuitos cortos de producción y consumo son claves para una reconstrucción verde de la economía, para relocalizar la actividad y para hacer frente a las crisis económica, ecológica, climática y sanitaria.
Las cooperativas están centradas en las personas, dificultan la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa. Además, normalmente este modelo empresarial se centra en garantizar el futuro de la comunidad en armonía con los recursos disponibles, por lo que las cooperativas resultan beneficiosas para la economía local y ayudan a fijar población en el territorio.
Plan de Reconstrucción Verde y Justa
En nuestras propuestas para la Reconstrucción Verde y Justa colocamos en un espacio central la economía a escala humana: microempresas, PyMEs, cooperativas locales y empresas de inserción; porque son la forma más efectiva de crear un tejido socioeconómico fuerte y resiliente, apegado a la realidad del territorio y además permite afrontar las urgencias de la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza.
Vaya por tanto nuestra especial consideración en este día para toda esa gente que está marcando el camino en su día a día.