
El ayuntamiento maliayo solicitó informe a un experto catalán en microbiología. Le ha salido relativamente mal, a tenor de los siguientes extractos, pese al esfuerzo que se percibe de parte del Sr. Catedrático para obtener conclusiones exculpatorias para los vertidos de la red de saneamiento:
«Los resultados de los análisis de las muestras tomadas por el SEPRONA nos indican aportes fecales en las aguas analizadas. Las concentraciones de E. coli y enterococos se corresponden a las de un agua con contaminación fecal que ha sido diluida probablemente por su mezcla con diferentes aguas residuales procedentes de otras actividades humanas en la red de saneamiento y/ aguas pluviales»
Dice el sabio foriatu (esta ye la condición equí pa tenete por entendíu), que no se puede asegurar la procedencia de la contaminación sólo con analizar las bacterias tal como se ha hecho. Resulta que los tubos de vertido y las manchas estaban a la vista, ya se ve, si se visitase la Ría, sin necesidad de mucha investigación. Teniendo en cuenta QUE NO EXISTE NINGUNA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES A LA RÍA, luego todas las que había y las que sigue habiendo tras haber eliminado el ayuntamiento con un par de obras urgente algunas, SON ILEGALES. También es casualidad que las bacterias se disparasen en octubre, cuando no hay aves migratorias apenas (esto estropea un poco la teoría de la «contaminación difusa»).

Y para remate. las bacterias han bajado a raíz de las obras de arreglo de dos de los principales vertidos contaminantes de la red municipal. La «contaminación difusa» sigue siendo la misma, sigue habiendo el mismo ganado, los pueblos se mantienen, y encima en periodo de gran afluencia de aves…vaya, vaya. El único cambio es la supresión de los vertidos municipales y bajan las bacterias.
Como dice el informe, evitando los vertidos es seguro que mejora la Ría.
Equo dice
http://www.elcomercio.es/v/20130418/villaviciosa/equo-pide-conocer-coste-20130418.html