
Representantes de EQUO en Villaviciosa y de las trabajadoras que mariscan en la Ría asistieron a las 19:00 horas del lunes a un vertido blanquecino al río Linares cerca de su aporte a la ría, junto al instituto.
Constatado el vertido, que ya había sido denunciado reiteradamente por la cofradía de pesca local y por EQUO, se contactó con la autoridad competente, personándose en la zona la Policía Municipal y la Guardia Civil. Los agentes fueron acompañados riega arriba para comprobar el origen del mismo, localizándose la tubería correspondiente. Se proseguirán las investigaciones
Para el portavoz de EQUO Villaviciosa, Pedro Zamora «es lamentable que toda la infraestructura y personal de la Consejería de Medio Ambiente no tengan el respaldo de la dirección de la Reserva Natural para dedicarse a la vigilancia y protección de la misma. Es un despropósito que ni la Junta de Saneamiento de esa misma consejería, ni el ayuntamiento hayan sido capaces de completar el saneamiento y depuración de las aguas residuales. Nos están obligando a ir a la vía penal y exigir responsabilidades personales, no podemos seguir con esta desidia y esta destrucción de los recursos naturales y la economía local».
Las 26 personas autorizadas administrativamente para trabajar como mariscadoras profesionales en la ría de Villaviciosa, que no pueden ejercer su trabajo, han convocado una concentración de protesta ante el ayuntamiento de villa el miércoles 20 de junio a las 11:00 horas. «EQUO apoya la concentración, es de justicia»