
EQUO Asturies ha presentado alegaciones ante la dirección general de minería y energía relativas a informaciones públicas de EPIAS de proyectos de investigación complementaria de minería a cielo abierto.
Mina Cielo Abierto
EQUO Asturies rechaza que no se haya valorado alternativa alguna al sistema de extracción. Es conocido que el sistema de extracción a cielo abierto es el más lesivo al medio ambiente además de ser el que produce mayores problemas de restauración y menos empleo.
EQUO Asturies entiende que lo presentado no cumple el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

EQUO Asturies rechaza completamente la minería a cielo abierto ya que crea unas expectativas falsas sobre la recuperación del empleo y a cambio supone un tremendo coste para el futuro de la comarca.
“El futuro de les Cuenques mineres no pasa por un gran proyecto salvador que supone destrozar nuestros valles y derrochar dinero público a raudales. Llevamos 30 años de crisis permanente. Si queremos construir un futuro mejor, tenemos que construirlo toda la ciudadanía innovando y construyendo muchos pequeños proyectos que transformen el tejido productivo, nunca insistiendo en viejos errores”. Comenta Adrián Blanco.