
El coportavoz estatal de EQUO Juantxo López de Uralde, junto con Pilar Calvo y Pedro Zamora, candidat@s al parlamento asturiano, se reunieron con las personas afectadas por la contaminación de la Ría. Los vertidos de aguas sin depurar de entidades públicas y privadas han llevado a prohibir por razones sanitarias el marisqueo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, dejando sin empleo ni subsidio a 25 profesionales del marisco y afectando negativamente al turismo.
EQUO-Los Verdes ha ofrecido asesoramiento jurídico para depurar las responsabilidades de las administraciones local y regional, que vienen ignorando y aumentando el problema año a año.
Asimismo, tras escuchar la situación y los problemas que padecen estas personas, que viven de su trabajo, con hipotecas, de economía modesta, desde EQUO-LosVerdes proponemos reclamar indemnizaciones por vía judicial.
Mientras tanto el Ayuntamiento y el Principado siguen sin activar ninguna solución a los vertidos, el Director de la Reserva está desaparecido después de la gestión de estos años, dedicado a la decoración con vallas, bancos y carteles, obviando la contaminación, y en conjunto el empleo sostenible importa poco a los actuales gobernantes.