18.04.13
El coordinador de Equo en el Oriente, Pedro Zamora, reclamó ayer al alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, conocer el coste que tuvo para las arcas municipales el informe que el equipo de gobierno encargó el pasado mes de marzo a Anicet Blanch, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona. «Se han empleado fondos públicos para pedir un estudio al que no se aportaron todos los datos; si el catedrático supiera que el colector municipal estuvo roto año y medio, a lo mejor cambiaba sus conclusiones», apuntó.
El informe señala que no es posible determinar la procedencia de los vertidos, pero tanto el coordinador de Equo como los mariscadores sostienen que hay una causa-efecto entre las obras de mejora del saneamiento en La Barquerina y La Alameda y el descenso en los índices de contaminación.
Zamora, que ayer mostró su apoyo a los mariscadores durante su concentración semanal, apuntó también que «si el alcalde considera que hay alguien más contaminando la ría, que acuda al juzgado y denuncie». Por su parte, los mariscadores ya se encuentran recopilando documentación para aportar a la reclamación patrimonial.