Ante el nuevo panorama político que se abrió tras las elecciones, EQUO Xixón ha decidido dotarse de una estructura más amplia y eficiente para poder afrontar los próximos 4 años.
EQUO Xixón es una de las impulsoras de la Candidatura de Unidad Popular Xixón Si Puede y está participando activamente en la conformación de la misma.
Por ello, de acuerdo con los estatutos de EQUO, se celebró una elección con listas abiertas y candidaturas individuales. A las elecciones pudieron presentarse todas las personas de EQUO Xixón sin ningún tipo de aval previo.
Las votaciones se hicieron mediante la plataforma de votaciones desarrollada por EQUO, Demokratian y en ella pudieron participar todas las personas inscritas en el censo de EQUO Xixón. Para votar en EQUO solo es necesario solo es necesario inscribirse previamente como persona simpatizante o afiliada ya que ambas tienen el mismo de voto.
En EQUO todos los órganos de coordinación son paritarios. No hay presidencias ni secretarías generales, sino coportavocías que se ejercen en paridad de género. En este caso, las personas elegidas para sustituir a Lourdes Fernández y Luis Martínez, a quienes agradecemos su trabajo hasta ahora como coportavoces de EQUO Xixón, han sido el hombre y la mujer más votadas:
Eduardo Campomanes, economista e histórico militante de los Verdes de Asturias y Nuria Saavedra, profesora, activista feminista y LGTB.
El resto de componentes de la mesa de coordinación de EQUO Xixón son Cristina Entralgo, Cristina Fuente, Rufino Fernández y José Luis Blanco.
EQUO Xixón celebrará una Asamblea el martes 2 de junio para debatir qué posición tomar ante la próxima votación para la alcaldía de GIjón, donde Xixon Sí Puede es una fuerza decisiva. La asamblea será abierta a la ciudadanía.