
Necesitamos recuperar el prestigio de la política. La política no puede ser una jaula de grillos ni una cueva de ladrones.
Necesitamos que las instituciones funcionen para que haya sanidad, educación, libertad, seguridad, para poder estar en una sociedad del buen vivir. Por eso necesitamos que la política sirva a la ciudadanía y que la ciudadanía participe.
Para conseguir esto, las personas que participamos en política debemos tener un comportamiento ético ejemplar. No se pueden admitir actitudes que priman el beneficio personal frente al colectivo, o que firman códigos éticos para luego decir que eso no tiene importancia. La peor consecuencia de esos comportamientos es la degradación de la imagen de la política
Si esto es rechazable en cualquier caso, lo es mucho más cuando estas personas se han presentado a las elecciones con promesas de regeneración democrática.
En 2015, desde EQUO apoyamos la candidatura de unidad popular Somos Siero. En aquella lista iba la que entonces era nuestra compañera María Fdez.
Después de un tiempo, María se fue del grupo de Somos y se inscribió como concejala no adscrita en contra de la asamblea de Somos y de la asamblea de EQUO.
Este hecho es muy relevante, porque su voto rompió el juego de mayorías del ayuntamiento en algunas votaciones.
Pasado un tiempo anunció su ingreso en el PSOE.
Ahora hemos conocido que, siendo aún concejala no adscrita, es candidata en la lista del PSOE.
Nos dirigimos al PSOE de Siero para pedirles que reconsideren esta situación. En el próximo pleno se sentará una concejala trásfuga que va en la lista del PSOE.
Es una situación inaceptable.
Son unos momentos cruciales para la sociedad española. Tenemos que decidir entre avanzar hacia una sociedad mejor o asomarnos a un abismo que no sabemos dónde nos llevaría.
Es imprescindible que todo el mundo asuma su responsabilidad.
Pedimos al PSOE que aplique estrictamente el pacto antitrasfuguismo y no dé cabida en sus filas a personas cuyo comportamiento ético no es aceptable.