

Y es que los mariscadores consideran que las actuaciones previstas son «insuficientes», dado que existen en torno a una veintena de puntos de vertido detectados. Asimismo, señalaron que, próximamente, presentarán la reclamación por responsabilidad patrimonial con la que pretenden que el Ayuntamiento les compense por los ocho meses que llevan sin faenar. Su abogada, Olga Álvarez, está en la actualidad completando los informes pertinentes.
Los afectados están completando también los formularios para solicitar la subvención por la pérdida de la campaña de la almeja, entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de marzo del presente año. En total, el Principado repartirá 30.000 euros en función de la media de capturas realizada en los tres últimos años. La previsión del Gobierno regional, según figura en el BOPA, es que empiecen a cobrarlas en un plazo inferior a tres meses.
Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, que ayer estuvo charlando con los mariscadores durante su concentración, aseguró que «estamos apremiando a la empresa a que redacta el proyecto de las obras de saneamiento para que lo entregue cuanto antes». La intención del equipo de gobierno es tramitar con urgencia el procedimiento de contratación para que los trabajos previstos en La Alameda, La Barquerina y en la calle Cabanilles comiencen cuanto antes. «Queremos tratarlo en la Comisión de Gobierno de mañana, pero si no llega, convocaremos una extraordinaria», manifestó Felgueres.
Dimisión de Antonio Alba
Por otro lado, los afectados reiteraron sus críticas al director de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, Antonio Alba, del que pidieron la dimisión por «irresponsabilidad». Además, recalcaron que «durante quince años, las denuncias por los vertidos en la ría nunca se elevaron al fiscal».