La técnica de Fractura Hidráulica, consistente en la realización de sondeos y la destrucción de estratos de pizarras o de areniscas en los que está confinado gas natural, para la cual se inyectan decenas de sustancias tóxicas, amenaza por extenderse por el mundo en un intento de extraer lo último de lo último del gas natural.
Las consecuencias son graves para el medioambiente: contaminación de acuíferos subterráneos, destrucción de estratos geológicos a gran profundidad que generan roturas en la estructura geológica con transminsión de vibraciones a superficie y rotura del propio confinamiento de esas sustancias que se han intectado previamente…A largo plazo, contaminación irreversible de acuíferos de los que nos abastecemos.
Ecologistas en Acción, Fractrura Hidráulica NO y otros colectivos celebraron una jornada técnica en Cabezón de la Sal (Cantabria). Con asistencia de un centenar de personas, entre ellos EQUO Asturies, expertos diversos aportaron su conocimiento sobre estas técnicas tan deplorables, que no reparan en el largo plazo, sino únicamente (como siempre) en el lucro inmediato a costa de la externalización de graves daños al medioambiente y a las economías locales. La vida d e un pozo de extracción apenas supera el año, así que el plan es hacer miles de pozos (se han olvidado de la geología tan torturada de pliegues, fallas y lagunas que tenemos en Asturias y Cantabria…y que hará dudosamente viable la iniciativa.
Toda la información en este enlace:
Extracción de gas1