
La situación de emergencia climática y ambiental declarada por la UE, obliga a tomar medidas de urgencia partiendo del ámbito local.
En ese sentido, la asamblea de Alternativa Verde Comarca de Avilés ha presentado ha pedido por registro al Ayuntamiento que asuma el coste del transporte público durante un año como forma de incentivar su uso por la ciudadanía.
Lee a continuación la nota que han enviado a los medios:
Reclamamos un año de trasporte público municipal gratuito.
No se puede seguir con medias tintas; es imprescindible dar pasos firmes para una movilidad sostenible al alcance de toda la ciudadanía y responsable con los compromisos para afrontar el cambio climático.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado día 28 de noviembre una resolución declarando la emergencia climática y ambiental tanto en Europa como en todo el mundo. Es necesario pasar a la acción de forma decidida y tener en cuenta el lema “piensa global, actúa local”, siendo el transporte uno de los sectores más importantes.
Son muchos años con la asignatura pendiente, muchos años esperando por medidas contundentes y la excusa siempre fue la falta de un Plan de Movilidad. Pero no se puede esperar más y es necesario aprovechar el momento de un aumento importante en el presupuesto municipal para introducir medidas realmente efectivas.
Por eso planteamos al Pleno de Avilés, que en el presupuesto municipal de 2020 se incorpore la partida necesaria para afrontar la gratuidad del transporte público urbano durante un año. Es la única forma de incentivar esa forma de moverse y revertir el excesivo uso actual del vehículo privado.
En los últimos años el presupuesto municipal ha crecido sustancialmente por lo que es un momento muy oportuno para afrontar ese reto, que debe ir acompañado de los cambios de itinerarios y frecuencias que el Plan de Movilidad aconseje.